sábado, 14 de junio de 2014

VOY EN BUSCA (a 10 años de la tragedia de Río Turbio)

 
por Natalia Morales
 
Voy en busca de mi padre
Silverio Méndez,
quien trabaja muy lejos de aquí.

 
Al enterarme del siniestro
la angustia invadió mi corazón,
la desesperación se adueño de mi cuerpo,
y la impotencia se burló de la enorme lejanía
que nos separaba.

 
Voy en busca de mi padre
Silverio Méndez,
quien trabaja en la mina del carbón.

 
El frío de la muerte congeló mi sangre
mucho más que los bajo cero de la Patagonia,
papá Silverio estuvo desaparecido,
bajo los escombros
de una cárcel sin rejas.

 
Voy en busca de mi padre
Silverio Méndez,
quien dejó su vida en el trabajo.

 
Pero mi padre no estaba solo,
fueron 14 mineros las víctimas
de un crimen organizado
por la desidia de este empresario.
¿Cuándo me entregaran a mi padre?
Vine desde Jujuy a buscarlo.

 
El sonido de las trompetas retumba en el pueblo
mientras Río Turbio entierra a sus muertos,
asesinados por las armas que el capitalismo
la disfraza de accidentes inevitables.

 
Vine en busca de mi padre
Silverio Méndez,
quien nos contaba a mi y a mis hermanos,
de las luchas que los trabajadores dieron
por sus derechos y de todas sus hazañas.

 
Y de todas las que tendremos que dar
para que los obreros puedan salir de las fábricas
con vida para poder vivirla.
 
 
Dice Miguel López, del PTS en Jujuy

Este Sábado 14 de Junio se van a cumplir 10 años de la Tragedia de Rió Turbio, en la que fallecieron 14 compañeros mineros. Como era de esperarse en el Turbio continúa al día de hoy la impunidad, ya que ninguno de los responsables- el empresario vaciador Taselli y miembros del gobierno provincial/nacional- fue a juicio, ni fue encarcelado. Compañeros mineros y los partidos de izquierda del lugar realizarán un acto para recordar a los compañeros muertos en una tragedia evitable, van a repudiar que la negligencia y desidia patronal de ayer hoy continua con la administración del gobierno de la mina, y sobre todo, frente a la impunidad reinante, van a volver a exigir justicia para los 14 compañeros muertos en aquella tragedia. Desde la provincia de Jujuy, que esta cruzada por la lucha de los obreros de Acero Zapla contra el empresario vaciador Taselli y el gobierno kirchnerista-los mismos responsables de aquella tragedia minera-, saludamos esta conmemoración de lucha que se va a realizar este 14 de Junio en Rió Turbio.
Trabajadores de Aceros Zapla, Jujuy, hablan sobre la tragedia de Río Turbio y de la lucha que llevan adelante. AÑo 2004. (Realizador Carlos Broun).




No hay comentarios:

Publicar un comentario